Sobre Fundación Rehabilitarte
Rehabilitarte, antes de ser fundación, era solo el nombre que los voluntarios, psicólogos y personal del Servicio de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo le habíamos dado a ese sitio, no sólo físico sino también ético, donde comenzamos a construir un espacio distinto impulsado por personas que teníamos y tenemos puesto nuestro deseo en una misma causa: revelar el lugar que existe más allá de un diagnóstico psiquiátrico. Este movimiento empezó con la llegada del arteterapia al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo y se comienza a formar en el año 2016 para consolidarse como organización en el 2018, el arte como medio de rehabilitación permitió ofrecer una mirada distinta a la salud mental, a su principal institución y a lo más importante, sus pacientes hospitalizados.
Objetivos de la Organización
Nuestra fundación se encarga principalmente de atender las necesidades asistenciales y económicas que presentan los pacientes psiquiátricos que han sido abandonados por sus familias en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, ofreciéndoles el trato humano, la dignidad, la desestigmatización y el arte como medio de rehabilitación. Sin embargo, nuestra cualidad más importante es que apostamos a rescatar eso que está más allá de un diagnóstico y es: un ser humano, una persona singular, con derechos.
¿Qué realidad queremos cambiar?
El lugar del paciente psiquiátrico dentro de la salud pública y en la sociedad venezolana. Exigir la atención médica digna y la garantía de los derechos humanos de las personas que sufren de algún trastorno mental.
Población atendida
Principalmente pacientes psiquiátricos que se encuentran hospitalizados y abandonados en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, Estado Zulia.