Sobre Fundación El Zulia Recicla

La primera jornada de recolección de la Fundación El Zulia Recicla (EZR) se realizó el 29 de Noviembre del 2014 en una actividad llamada Parking Day organizada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

La puesta en práctica de las jornadas de recolección en diversos puntos de la ciudad pretende armar una RED de Centros de Acopio en la ciudad de Maracaibo para consolidar una ruta verde, para ello es necesario establecer alianzas con instituciones y/o comunidades organizadas que apoyen la actividad y deseen involucrarse.

El equipo de trabajo de la Fundación EZR está conformado por asesores, técnicos y el servicio comunitario adscrito a la URU quienes hacen posible la correcta clasificación de los residuos. 

Los materiales recolectados tienen diferentes destinos, y en todos los casos se asegura su reutilización y/o reciclaje.

Jornadas de Recolección

Hoy en día las jornadas de recolección se realizan en diversos puntos de la ciudad de Maracaibo junto al servicio comunitario de la fundación El Zulia Recicla, UJGH, URBE, Club de Leones y los representantes de los centros de acopio.

El zulia recicla promueve:

Manejo de residuos sólidos urbanos:


Mediante las jornadas de recolección promovemos la clasificación de residuos desde el origen, esto ayuda a reducir la cantidad de volumen de desechos que son destinados al vertedero y a los cuerpos de agua de la región.

Conciencia ambiental: 



Mediante la educación ambiental y la acción logramos que el individuo se comprometa con su entorno, esto lo vemos reflejado en los cambios de hábito y de consumo.

Cohesión social: 



La estrategia de inclusión social y sistema de redes nos permite acceder a las comunidades para la solución de problemas específicos, una comunidad que se reconoce y se involucra logra grandes cambios. Piloto: Urbanización La Victoria.

Mejoramiento del paisaje urbano y natural:

 

La reducción de desechos en el entorno tiene una notable aceptación por la comunidad, este aspecto no es solo estético también involucra aspectos de saneamiento de calles y cuerpos de agua.

Desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción:

 

Promovemos la bioconstrucción como método para reutilizar materiales que son complejos para reciclar, o no existe tecnología accesible para su reciclaje. 

Red de contactos