Sobre Comité de DDHH de La Guajira

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira lo fundó José David González -wayuu Uliana- el 9 de agosto -Día Internacional de los Pueblos Indígenas- de 1999 en Paraguaipoa, municipio Guajira Zulia, a partir de la iniciativa del Movimiento Fe y Alegría y de la Iglesia Católica. Cuenta con el respaldo de la Red Fe y Alegría, de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), de la embajada de Canadá y ONG´s. 


Desde entonces, el Comité de DD.HH, de la Guajira ha atendido más de mil 500 casos de vulneración de Derechos Civiles, sociales, económicos y culturales perpetrados por agentes del Estado venezolano en los municipios Mara y Guajira, donde se asientan los pueblos indígenas wayuu y añú.

Objetivos de la Organización

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira,es una Organización No Gubernamental que promueve y defiende el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad, a la seguridad personal e inviolabilidad del hogar, la defensa del núcleo familiar, de la niñez y la adolescencia, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano.

¿Qué realidad queremos cambiar?

El abuso de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado hacia la población indígena. Que se restaure la sana convivencia y la armonía social. Que los derechos de los pueblos indígenas wayuu y añú se cumplan.

Población atendida. Rango de acción Territorial

Subregión Guajira del estado Zulia: municipios Guajira y Mara. El Comité de Derechos Humanos de la Guajira tiene como base Paraguaipoa.

Red de contacto